18.9.11

ESTUDIO DE CASOS: MICROVIVIENDA

Hola a todos:

Adjunto una relación ampliada de los tipos del estudio de casos. He añadido algún nombre a la definición de cada vivienda para su claridad. Las referencias son sólo a título de ejemplo. Debéis buscar otras alternativas y decidiros por las que os parezcan más apropiadas. Colgad vuestras elecciones mediante un comentario lo antes posible para que pueda revisarlas. A lo largo de la semana colgaré algunas indicaciones para vuestras presentaciones. Haceos seguidores del blog para estar al corriente de cualquier actualización.
VIVIENDA PROTÉSICA/EPIFITA
                Santiago Cirugeda. Recetas Urbanas
                Stefan Eberstadt
                P.A.R.A.S.I.T.E, Korteknie Stuhlmacher Architecten
VIVIENDA PARÁSITA/OKUPA
                Hotel Daspark. Andreas Strauss y Gunda Wiesner
VIVIENDA PROGRAMA MÍNIMO
                Cápsula de la torre de Nakagin. Kisho Kurosawa
                The Cuschicle. Mike Webb. Archigram.
VIVIENDA DE REALOJO
                Microvivienda  de realojo en Mumbay, Sao Paulo y otros países emergentes
                                SPARC. India
                               Incremental Housing Strategy. Filipe Balestra
                               Quinta Monroy, Chile. Alejandro Aravena / Elemental-
                Vivienda de realojo en países avanzados (España entre ellos).
                               Proyectos de vivienda VPO-Realojo de la EMVS
VIVIENDA DE EMERGENCIA/TRANSPORTABLE
                Microvivienda  de emergencia. Shigeru Baum
                Edificios transportables Su-Si y Fred. Kaufmann g6 Architektur
VIVIENDA RESIDUAL
                La Trufa. Antón García-Abril y Ensamble Estudio
                Casa de Madera definitiva. Sou Fujimoto. Concepto de cueva en "Futuro Premitivo", El Croquis 151. Sou Fujimoto.

9.9.11

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La presentación del curso tendrá lugar el sábado 17 de Septiembre a las 9:00 h. en la ESAYT de la UCJC. La primera clase tendrá lugar a las 13:00 h. una vez sean asignados los alumnos a cada unidad.

8.9.11

RESUMEN DEL CURSO

En los tiempos relativistas que vivimos, los arquitectos, en cuanto humanistas, nos hemos convertido en nómadas perpetuos. Hoy ya no es tan importante el hallazgo de nuevos territorios o la creación de productos sorprendentes como el entendimiento, promoción y desarrollo a partir de ellos de procesos capaces de darles sustento. Porque, como arquitectos, queremos pensar que únicamente el constante quehacer consolidando, modificando y construyendo sobre un territorio dado puede llegar a proporcionarle una condición estable. Dicho de otro modo, para la “construcción” humana, cualquiera que ésta sea, es el edificio el que paradójicamente sostiene su cimentación y no al revés.
De ahí que no nos parece tan relevante apostar por una idea específica sobre la que “construir” como entender y promover el propio proceso de “construcción” alrededor de esa idea o del producto arquitectónico consiguiente. Más concretamente, nos interesa definir qué significa “construir” hoy en día y cómo el concepto puede traducirse en términos arquitectónicos. Porque el proyecto de arquitectura no sólo se "construye" porque se materializa en un edificio.

Así, este curso 2011-2012 se dedicará a la vivienda como campo de estudio, abordando un programa de promoción residencial híbrida que combina microvivienda de realojo y macrovivienda para el mercado libre como fórmula de intervención en ciudades altamente congestionadas como Sao Paulo. Se trata pues de un curso sobre vivienda, pero sobre todo se trata de un curso sobre procesos creativos de diseño arquitectónico dirigidos hacia un concepto extendido de sostenibilidad de la arquitectura. Como ejercicio didáctico, la unidad abordará el proyecto arquitectónico desde una perspectiva diferente en cada cuatrimestre, aunque no necesariamente contradictoria, y convertirá a sus integrantes en un modelo de creador distinto, exigiéndoles que asuman su papel con radicalidad y con el menor pragmatismo posible. El viaje entre los dos polos de esa misma esfera que es el ejercicio creativo permitirá alumbrar las habilidades y exigencias que proyectar arquitectura tiene hoy en día para su sostenibilidad.

7.9.11

PRESENTACIÓN DEL PROFESOR

Hola a tod@s y bienvenid@s:

Soy Guillermo Sevillano, profesor de la Unidad J de Proyectos 1 a 6 de la ESAYT de la Universidad Camilo José Cela.

Soy arquitecto por la ETSAM (1º de la promoción 1998 con calificación de Sobresaliente) y Master en Diseño Arquitectónico Avanzado por la Universidad de Columbia de Nueva York (graduado con honores). He sido profesor asistente en la ETSAM y este es mi primer año como profesor asociado en la ESAYT.

Soy Doctorando en el Departamento de Proyectos de la ETSAM, he realizado el programa de Investigación Arquitectónica Avanzada de la Universidad de Columbia y he sido becado por la Fundación Caja Madrid y por la Universidad de Columbia. También he participado en exposiciones y conferencias en Madrid, Nueva York y Pekín.

Dirijo el estudio SUMA desde 2006 junto con mi socia Elena Orte, con el que hemos ganado diversos concursos y nuestro trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales. Hemos realizado proyectos en España y Brasil, entre los que destacan:
- Biblioteca en Fuerteventura. 1er Premio
- Viviendas para la EMVS en Vallecas. 1er Premio
- Viviendas para el IVIMA en San Sebastián de los Reyes. 1er Premio
- Museo del Vino en El Boalo.

Si queréis conocer más sobre nuestro trabajo, os invito a ver nuestra página web:
o bien, nuestro blog: 

6.9.11

TALLER Y MESA REDONDA. CUATRIMESTRE OTOÑO

A finales de Noviembre o primeros de Diciembre y durante una semana, las sesiones tomarán el formato de un taller intenso (jueves y sábado), que se celebrará en las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela, al que acudirán arquitectos de reconocido prestigio invitados de forma coordinada con la unidad de Luis Burriel. Las invitadas con los que esperamos contar son:

- Marta Moreira, profesora en la Escola da Cidade de Sao Paulo, y socia fundadora de MMBB: http://www.mmbb.com.br.
- Clara Irazábal, profesora en la Universidad de Columbia de Nueva York y directora del Latin Lab.

El taller se completará con una mesa redonda abierta al resto de la Universidad Camilo José Cela en la que se confrontarán diferentes perspectivas sobre vivienda de un lado y otro del Atlántico. 

VIAJE A SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO. CUATRIMESTRE PRIMAVERA

El trabajo de investigación se completará con un viaje a Sao Paulo y Río de Janeiro a finales de Enero o principios de Febrero en fechas por determinar. El viaje, abierto al resto de los estudiantes de la Universidad, no es estrictamente obligatorio para los alumnos de la unidad, aunque se recomienda de forma especial la participación en él.

Durante la estancia en Sao Paulo se producirá un evento en la Escola da Cidade en el que participarán alumnos seleccionados de esta unidad y de la de Luis Burriel, exponiendo sus trabajos realizados durante el curso.

5.9.11

INTRODUCCIÓN AL CURSO

Aunque inevitablemente la abordemos de forma parcial, la arquitectura como ente autónomo no existe. Enfrentarse para el arquitecto a los contextos en los que se inscriben sus productos arquitectónicos se parece más bien a abrir la caja de Pandora. Múltiples agentes (humanos y no humanos) interactúan en redes complejas e inescrutables en las que no siempre es posible discernir su funcionamiento. Para poner las cosas más difíciles, vivimos hoy una era postmoderna y relativista en la que aparentemente ya ningún punto de partida, concepto o sistema puede ser considerado como “territorio firme”. Las disciplinas humanistas, la arquitectura entre ellas, se han convertido en nómadas perpetuas.

Pero, como arquitectos, queremos pensar que en realidad esta situación ha hecho explícito que únicamente el constante quehacer consolidando, modificando y construyendo sobre un territorio dado puede llegar a proporcionarle una condición estable. Dicho de otro modo, para la “construcción” humana, cualquiera que ésta sea, es el edificio el que paradójicamente sostiene su cimentación y no al revés.

En consecuencia, en la actualidad no parece tan relevante en arquitectura, en cuanto disciplina humanista, apostar por una idea específica sobre la que “construir” como entender y promover el propio proceso de “construcción” alrededor de ella y del producto arquitectónico consiguiente; y más concretamente, definir qué significa “construir” hoy en día y cómo el concepto puede traducirse en términos arquitectónicos.
Lo que hoy es más importante no es el hallazgo de nuevos territorios o la creación de productos sorprendentes, sino el entendimiento, promoción y desarrollo a partir de ellos de procesos capaces de darles sustento. Por eso, este será un curso de Proyectos sobre Vivienda pero, sobre todo, será un curso sobre procesos creativos de diseño arquitectónico dirigidos hacia un concepto extendido de sostenibilidad de la arquitectura. Intentaremos evitar así que, como a Pandora, en la caja de nuestros proyectos haya algo más que la esperanza de su sustento.

4.9.11

METODOLOGÍA DEL CURSO

En cada cuatrimestre se abordará el diseño arquitectónico de la vivienda desde dos puntos de vista distintos, pero no necesariamente contradictorios. Como ejercicio didáctico, se exigirá a los alumnos en cada cuatrimestre que  aborden el proyecto arquitectónico desde una perspectiva diferente y se conviertan en un modelo de creador distinto, asumiendo su papel con coherencia y con el menor pragmatismo posible. El viaje entre los dos polos de esa misma esfera que es el ejercicio creativo permitirá alumbrar las habilidades y exigencias que proyectar arquitectura tiene hoy en día para su sostenibilidad.



1ER CUATRIMESTRE_LA IDEA CONSTRUIDA _PROTOTIPOS

"Lo que importa no es el qué, sino el cómo". Mies Van der Rohe. "The new era". 1930.

                La idea arquitectónica se "construye" no sólo porque se materializa en un edificio sino porque se vertebra entorno a ella una serie de variables que el proyectista va definiendo. El arquitecto-demiurgo, decididamente heroico por la necesidad de plegar el mundo entorno a su visión, transformado a veces en un artista de la vida cotidiana, a veces en un científico-investigador entregado a su propia causa, ejerce de agente organizador y catalizador de múltiples variables entorno a un concepto vertebrador hasta lograr un diseño coherente capaz de integrarlas. No es la idea la que arma el conjunto, sino que son las distintas variables y agencias que actúan sobre el proyecto las que van tomando cuerpo en una misma dirección y acaban dándole sustento.
                No se negará que es ésta una aproximación holística (la arquitectura como obra de arte total), también decididamente organicista (en el sentido más filosófico de la palabra), y que se nutre de las perspectivas modernas de la primera mitad del siglo pasado. El alumno abordará el proceso de diseño desde esta punto de vista en una serie de fases iterativas, desde la ideación, pasando por sucesivas integraciones de variables y reformulaciones del proyecto, variando el tono y la modulación, hasta "construir" su idea. En tanto en cuanto el alumno sea radicalmente coherente, y sea capaz de organizar el cosmos en torno a su visión, el proyecto como artefacto o constructo (el cómo) podrá dar sustento a su idea germinal (el qué).



2DO CUATRIMESTRE_SOCIOCONSTRUCTIVISMO_IMPLEMENTACIÓN Y REDES

“The goal is not to have a goal”. John Cage.

                En el segundo cuatrimestre se abordarán los procesos de diseño arquitectónico en entornos de gran diversidad y con implicación de múltiples agentes y variables, en los que no parece posible que una sola formulación o idea sean capaces de dar una respuesta convincente a la complejidad existente. Para ello, se utilizará un contexto altamente específico tal y como un área de asentamientos informales o favelas en Sao Paulo.
                Aunque cada alumno articulará una propuesta final individual, el objetivo es convertir el conjunto de la unidad en una red experimental de diseño. Se investigarán y desarrollarán colectivamente estrategias e instrumentos arquitectónicos (bases de datos, conceptos constructivos, mecanismos de ensamblaje de elementos autónomos)con los que poder abordar proyectos en entornos de alta complejidad. Aunque no se debe olvidar tampoco que cualquier contexto lo es si nuestra visión es lo suficientemente amplia. Y es que esta aproximación al diseño arquitectónico se encuadra dentro de perspectivas contemporáneas que dan cuenta de la heterogeneidad e inestabilidad de los objetos de estudio y su dependencia de los contextos en los que se inscriben, así como del nivel de interacción e incertidumbres de la práctica profesional. El arquitecto se convierte aquí unas veces en un cirujano de gran precisión y otras en un urbanista de megaestructuras abiertas y flexibles. De ahí que surja la necesidad de producir estrategias más mediadoras que impositivas, en las que la atención se centre sobre el proceso mismo, siempre inacabado, de "construcción colectiva" como forma de dar sustento a la iniciativa arquitectónica. Así, a lo largo del cuatrimestre se abordarán conceptos de indeterminación, lógica anidada, tectónica socio-constructivista, explicitación y muchos otros que pondrán al conjunto de la clase ante la necesidad de experimentar en el análisis, la representación y la producción de una arquitectura, nunca autónoma, pero decididamente sostenible en un sentido amplio de la palabra.
                


3.9.11

CALENDARIO CUATRIMESTRE OTOÑO

E1. VIVIENDA MÍNIMA ó MICROVIVIENDA (4 SEMANAS)
E1.1 Estudio de casos de modelos de vivienda mínima en equipos de 3 ó 4 personas. (1 SEMANA)
                Vivienda de emergencia
                Vivienda parásita
                Vivienda mínima en edificio colectivo
                Otros modelos de vivienda mínima
E1.2. Desarrollo individual de un prototipo de la categoría anterior en un contexto similar. (3 SEMANAS)

E2. VIVIENDA MAXIMIZADA (MACROVIVIENDA) (4 SEMANAS)
E2.1. Estudio de casos en equipos de 3 ó 4 personas. (1 SEMANA)
                Maximización funcional/programática
                Maximización constructiva
                Maximización formal o tipológica
                Ejemplos de macrovivienda  en agrupación colectiva vertical
E2.2. Diseño de una macrovivienda de una de las categorías anteriores. (3 SEMANAS)

PROBLEMAS A ABORDAR EN AMBOS EJERCICIOS
                Exigencias funcionales
                Adecuación programa-forma-sistema constructivo
                Especificidad vs Universalidad

E3. PROTOTIPO DE PROMOCIÓN HÍBRIDA (9 SEMANAS)
                Se plantea realizar un prototipo de promoción híbrida, combinando microvivienda de realojo y macrovivienda de mercado libre como fórmula de intervención en un entorno de Madrid con alto potencial comercial en el que los actuales ocupantes del suelo, generalmente residentes en infraviviendas, viviendas-patera, etc. hayan adquirido derechos sobre él. Esta situación, común en ciudades altamente congestionadas y donde se produce la adyacencia de clases sociales extremadamente separadas en lo social y extremadamente próximas en los físico, como Sao Paulo o Mumbai, se plantea como un escenario plausible en la ciudad de Madrid como alternativa a la intervención pública, más frecuente en España.
E3.1. Estudio de casos (1 SEMANA):
                Modelos de promoción combinando promociones público-privado en Mumbai
                La vivienda de protección en Madrid
E3.2. Diseño de un prototipo para la intervención en un área de Madrid que combine vivienda mínima y máxima. (8 SEMANAS)

PROBLEMAS A ABORDAR
                Convivencia de usos y tipologías
                Espacio público/común/privado
                Relación con entorno urbano.
                Acceso y transporte

2.9.11

CALENDARIO CUATRIMESTRE DE PRIMAVERA

El objetivo final del cuatrimestre es realizar un proyecto de intervención en una favela de Sao Paulo, en la línea de los modelos de promoción público-privada tan candentes en la actualidad en Brasil, dando lugar a una promoción híbrida que combine vivienda de realojo para los ocupantes del área, vivienda de lujo como forma de hacer viable la intervención, y equipamientos e infraestructuras para una sostenibilidad plena de la propuesta.
Con la vista puesta en este proceso, la primera mitad del curso se invertirá en realizar investigaciones y diseños experimentales, utilizando el marco de la actuación en Sao Paulo como fuente de información, campo de trabajo y futura aplicación, con el objetivo de generar una base de datos, herramientas y recursos arquitectónicos para el desarrollo de los proyectos individuales en la  segunda parte del cuatrimestre.






E4. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA (4 SEMANAS)
E4.1 Estudio de casos contemporáneos de plataformas de pensamiento, modelos de análisis y representación de arquitectura. (1 SEMANA)
                Teoría Actor-Red. Bruno Latour y otros.
                Mapping controversies. Albena Yaneva
                Explicitación. Peter Sloterdijk.
                El proyecto como trayectoria
E4.2. Desarrollo individual y colectivo de instrumentos y/o modelos de análisis y representación arquitectónicos para el caso del proyecto en Sao Paulo. (2 SEMANAS)

E5. INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA (4 SEMANAS)
E5.1 Estudio de casos de estrategias análogas en arte y arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. (1 SEMANA)
                Evento y happening
                Indeterminación
                Arquitectura anidada
                Edificios clavija y edificios enchufe
                La reproducción del suelo
                La ciudad como modelo
E5.2. Desarrollo individual y colectivo de instrumentos y/o estrategias arquitectónicas para el proyecto de intervención en Sao Paulo. (2 SEMANAS)

E6. PROMOCIÓN HÍBRIDA EN SAO PAULO
Se realizará en un entorno congestionado de Sao Paulo un proyecto de intervención altamente específico que dará lugar a una promoción híbrida de alta densidad y que combine: vivienda mínima de realojo para familias; vivienda de lujo para el mercado privado, equipamientos e infraestructuras (dotaciones sociales, parkings, zonas verdes, etc.) y otros elementos.
E6.1. Estudio de casos (1 SEMANA):
                Modelos de promoción combinando promociones público-privado en Sao Paulo
E6.2. Proyecto individual de promoción híbrida de alta densidad en un área congestionada definida de Sao Paulo. (8 SEMANAS)

PROBLEMAS A ABORDAR
                Convivencia de usos y tipologías
                Conflicto entre alta especificidad y esferas de indeterminación
                Capacidad de respuesta a la multiplicidad de agentes
                Espacio público/común/privado
                Dotaciones/Convivencia social
                Relación / Conectividad con entorno urbano
                Acceso y transporte

1.9.11

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

Cada sesión de los sábados (de 9 a 15 horas) se dividirá en una estructura flexible de tres partes de 2 horas cada una. En ellas se combinarán:
1. Presentación y corrección de los trabajos de los alumnos.
2. Lecciones y seminarios sobre temas relacionados con el trabajo en realización.
3. En la medida de lo posible y de acuerdo con las necesidades del grupo, se contará con invitados de reconocido prestigio y especialistas en los temas abordados durante el curso. Las actividades a realizar con ellos podrán ser:
                Presentación del trabajo y experiencia por parte del invitado
                Mesa redonda con los alumnos
                Presentación y sesión crítica sobre el trabajo de los alumnos